Juan Moreno IV, Edo. Aragua, Venezuela
diciembre 10, 2016
En está ocasión Trazando Espacios en alianza con la Fundación Santa Teresa desarrolló un programa en la comunidad de Juan Moreno para 18 niños, niñas y adolescentes de la zona, entre 9 y 15 años durante los meses de julio a diciembre de 2016.
En la primera fase del taller, la de OBSERVAR, los alumnos aprendieron a leer y usar un mapa de su comunidad, haciendo recorridos y fotografiando los espacios públicos existentes y buscando atentos cualquier espacio que tuviera potencial para ser transformado. Partiendo de estas fotografías, los alumnos junto con la comunidad escogieron un lugar a intervenir: “La Esquina”, un área que los niños de la comunidad usan para jugar en la calle.
En la segunda fase, los alumnos comenzaron a IMAGINAR que podría pasar en La Esquina. En esta etapa los participantes aprendieron a usar herramientas como la cinta métrica, así como a dibujar en escala y mantener proporciones. Se realizó un paseo de Referentes de Diseño donde los alumnos visitaron la Asamblea Nacional, la Plaza Bolívar y el Parque El Calvario en Caracas acompañados de Carlos Enrique Pérez, guía de Soy tu Guía Venezuela, con el fin de exponer a los participantes a nuevas y creativas ideas de diseño. El paseo incluyó también una visita a la Villa Planchart con la guía Carolina Figueredo y por último a los Jardines Ecológicos Topotepuy donde aprendieron técnicas de siembra y reciclaje. Luego, de vuelta en Juan Moreno, los jóvenes realizaron encuestas a los vecinos para conocer las necesidades del lugar y posteriormente hicieron maquetas del espacio escogido para expresar sus ideas y mostrar sus propuestas de transformación a la comunidad.
Para empezar la fase tres del taller: TRANSFORMAR, partimos de las propuestas seleccionadas por los alumnos con ayuda de la comunidad, el equipo de Trazando Espacios realizó un levantamiento del espacio seleccionado y diseñó una propuesta transformando las ideas de las maquetas de los participantes en planos y detalles constructivos.
La propuesta construida tiene 3 elementos: un huerto productivo en lo que era un espacio abandonado, acompañado de una baranda construida por los alumnos con paletas de madera reciclada; un mobiliario “tren” construido con bloques macizos de arcilla, madera de paletas y cauchos reciclados, acompañado de una pizarra para escribir con tiza; y finalmente un piso de abecedario hecho con tapas de plástico recicladas, propuesta hecha por una de nuestras alumnas con la intención de enseñar a los vecinos más pequeños a leer y escribir.
Este taller contó con el apoyo de más de 25 facilitadores voluntarios: algunos arquitectos, fotógrafos, ingenieros, educadores y abogados; así como la participación de albañiles locales para la construcción de la intervención. Queremos agradecer a los profesores invitados de nuestras clases complementarias: el grupo Teatro Nueva Era, los paisajistas Elías González y María Mercedes Hernández.